Consejos

Consejos tanto  para la seguridad de las viviendas y  comercios:

Consejos contra los robos en viviendas

—Para la vivienda:

  1. Al salir de su domicilio, asegúrese de que las puertas y ventanas quedan perfectamente cerradas. Preste especial atención en reforzar a los accesos situados en patios o puertas traseras.
  2. Si pierde las llaves o reside en una vivienda anteriormente ocupada por otros inquilinos, cambie las cerraduras.
  3. Realice un inventario de los objetos de valor, relacionando números de serie o fabricación, u otras marcas que permitan su identificación. Incluya fotografías
  4. Procure no dejar documentos con su firma cerca de sus talonarios de cheques. Evitará posibles falsificaciones.
  5. Procure que su vivienda aparente estar habitada: no baje del todo las persianas, instale un reloj programable que ilumine la casa por habitaciones en horarios distintos, …
  6. No anuncie que va salir de vacaciones.
  7. Hable con algún familiar, amigo o vecino de confianza para que retire del buzón la correspondencia.
  8. Nunca abra la puerta automática del portal a desconocidos. Resulta muy efectivo instalar un buzón exterior destinado a recoger la publicidad.
  9. No deje objetos de valor a la vista. Si tiene caja de seguridad, guarde en ella sus bienes más preciados.

—Para el comercio:

  1. Es muy conveniente la instalación de sistemas de seguridad, como rejas, cristales blindados y alarmas.
  2. No deje a la vista objetos o mercancías valiosas o de fácil venta.
  3. Vacíe las máquinas de su establecimiento (registradora, tragaperras y otras), y déjelas con las puertas abiertas.
  4. Cuando cierre el local, asegúrese de que todos los posibles accesos quedan bien asegurados. Ante cualquier situación que pueda afectar a su seguridad, llame a la Policía Local.
  5. Evite dejar en el establecimiento cantidades importantes de  dinero y procure estar acompañado durante el cierre y apertura de su negocio.
  6. En la calle, su mejor defensa es evitar situaciones de peligro. Utilice el sentido común. Transmita una actitud confiada mediante su forma de andar y comportarse. Esto influirá al delincuente a la hora de elegir su víctima. Fíese de su intuición. No tome atajos por calles poco transitadas, subterráneos o zonas no edificadas. Es preferible un camino más largo, pero mejor iluminado o poblado.
  7. Evite portar joyas, o vístalas disimuladas bajo la ropa.
  8. Lleve encima las llaves y el monedero. En caso de sustracción del bolso, no perderá las llaves y se ahorrará el cambio de cerraduras. En caso de robo, grite aunque en apariencia no pueda oírle nadie, y busque la forma de escapar.
  9. Si le roban el bolso, no salga en persecución del ladrón; y si se entabla un enfrentamiento con el ladrón, entregue el bolso: lo primero es su integridad física.
    Si el atacante va armado, utilice el bolso como protección, y no pierda de vista el arma. Intente adivinar sus intenciones, pero NUNCA le plante cara.
    Trate de recordar el aspecto físico de su agresor (rasgos, cicatrices, tatuajes, etc…) Trate de mantener la calma. Con ello aumentarán sus posibilidades de escapar con rapidez.
Consejos de Trafico
trafico

Se rige por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y su desarrollo reglamentario.

 

         Algunos consejos prácticos:

  1. Preocúpese por el mantenimiento de su vehículo.
  2. Controle los espejos. Evite la existencia de zonas “ciegas”.
  3. Antes de iniciar el recorrido abróchese el cinturón y asegúrese de que todos los pasajeros han hecho lo mismo, si circula con menores no lo puede hacer sin el dispositivo de retención infantil
  4. Mantenga toda su atención en la conducción y evite distracciones.
  5. Siempre que vaya a conducir salga con la suficiente antelación, evite las prisas.
  6. Advierta de sus futuras maniobras a todos los usuarios de la vía.
  7. Circule con precaución, especialmente ante la presencia de peatones o animales.
  8. No estacione o pare su vehículo en los lugares donde está prohibido
Vehículos Abandonados
vehículos abandonados

¿Cuando se considera que un vehículo está abandonado?

La ley 18/2009 que modifica parcialmente el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y su desarrollo reglamentario regula de forma exacta en su art. 86 los supuestos:

La Administración competente en materia de gestión del tráfico podrá ordenar el traslado del vehículo a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos para su posterior destrucción y descontaminación:

  1. Cuando hayan transcurrido más de dos meses desde que el vehículo fuera inmovilizado o retirado de la vía pública y depositado por la Administración y su titular no hubiera formulado alegaciones.
  2. Cuando permanezca estacionado por un período superior a un mes en el mismo lugar y presente desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios o le falten las placas de matrícula.
  3. Cuando recogido un vehículo como consecuencia de avería o accidente del mismo en un recinto privado su titular no lo hubiese retirado en el plazo de dos meses.

Con anterioridad a la orden de traslado del vehículo, la Administración requerirá al titular del mismo advirtiéndole que, de no proceder a su retirada en el plazo de un mes, se procederá a su traslado al Centro Autorizado de Tratamiento.

En el supuesto previsto en el apartado 1, párrafo c, el propietario o responsable del lugar o recinto deberá solicitar de la Jefatura Provincial de Tráfico autorización para el tratamiento residual del vehículo. A estos efectos deberá aportar la documentación que acredite haber solicitado al titular del vehículo la retirada de su recinto.

¿Qué puede suceder si no hago caso de los requerimientos para que retire mi vehículo abandonado del depósito municipal?

Una vez que el vehículo sea considerado un residuo sólido, los titulares de vehículos abandonados, que hayan hecho caso omiso al requerimiento de retirada, de la base de vehículos municipal, serán denunciado por una infracción grave, recogida en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados con una sanción de Multa que va desde 901 euros hasta 45.000 euros.

        El consejo que se da desde la Policía Local, a todos los usuarios que hayan dejado un vehículo abandonado en el término municipal de Fuensalida, y no tengan intención de hacerse cargo de él, no es otro que la cesión del vehículo  al Ayuntamiento.

Obras 

Obras en la vía publica

Si va a realizar alguna obra en su domicilio, o negocio solicite la licencia en el Ayuntamiento, allí le darán toda la información sobre los requisitos para no  molestar más de lo debido a los vecinos.

Si  necesita ocupar la vía Pública solicite el permiso en la Policía Local, se le informará de la señalización necesaria para cada supuesto y con ello podrá evitar cualquier tipo de riesgo.

Animales Domesticos

animales domesticos

En Fuensalida tenemos nuestra propia Ordenanza sobre la tenencia de animales domésticos en Fuensalida, considerándose como animal de compañía todo aquel que por su condición vive en la compañía o dependencia del hombre.

El propietario, y en su defecto el poseedor, de perros deberán censarlos en el registro especial habilitado al efecto del Ayuntamiento de Fuensalida si es éste el municipio donde el animal vive habitualmente, en el plazo máximo de tres meses desde la fecha de su nacimiento o en el de un mes desde que se adquirió. El animal llevará necesariamente su identificación censal de forma permanente. El animal portará permanentemente su número de identificación censal mediante tatuaje provisto por el Ayuntamiento. Se considerará que habitualmente vive el Fuensalida cuando el primer lugar de estancia conocido del animal es este municipio.

El propietario de un animal está obligado a comunicar al Ayuntamiento la baja de dicho animal cuando éste fallezca, en el plazo máximo de un mes.

Prohibiciones generales:

a) Maltratar o agredir a los animales domésticos o someterlos a cualquier otra práctica que les pueda producir, sin causa justificada, sufrimientos, daños o la muerte.

b) Abandonarlos.

c) Mantenerlos en instalaciones que no reúnan las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas o mantenerlos en circunstancias que no cumplan condiciones higiénico-sanitarias.

d) Practicarles mutilaciones, excepto las controladas por los veterinarios, en caso de necesidad, exigencia funcional o para mantener las características de la raza.

e) Hacer donación de los mismos como reclamo publicitario o recompensa para premiar adquisiciones de naturaleza distinta a la transacción onerosa de animales.

f) Venderlos, donarlos o cederlos a menores de catorce años, o a incapacitados sin la autorización de quien tenga la patria potestad o custodia.

g) Ejercer su venta ambulante fuera de mercados y ferias autorizados.

h) Suministrarles alimentos o sustancias que puedan causarles sufrimientos, daños o la muerte.

i) La circulación por la vía pública de perros en todo caso, u otros animales potencialmente peligrosos que no vayan conducidos mediante cadena, correa o cordón resistentes y no vayan acompañados de una persona responsable de los mismos y, en general, que circulen sueltos o en condiciones de causar mal.

j) La circulación sin la placa de identificación de perros en todo caso, u otros animales cuando así se les exigiere por esta Ordenanza.

k) El mantener a los animales a la intemperie u ocupando la vía pública.

l) La tenencia de perros en solares, garajes, casas deshabitadas o desalquiladas sin vigilancia directa de sus dueños o persona responsable.

m) Queda expresamente prohibida la entrada de cualquier animal en toda clase de locales destinados a la fabricación, venta, almacenamiento, transporte o manipulación de alimentos.

n) Llevarlos atados en el exterior de vehículos en marcha.

o) Causar la muerte de animales no destinados a consumo humano, excepto en caso de necesidad ineludible o enfermedad incurable.

p) El abandono de las heces producidas por un animal o de su cuerpo en la vía pública una vez ocurrida la muerte del animal, o su depósito en la recogida de basura ordinaria.

q) La permanencia continuada de animales que produzcan molestias en las terrazas de los pisos y en los patios comunitarios. Los propietarios podrán ser sancionados si causan molestias a los vecinos

r) Las demás acciones y omisiones tipificadas en la presente Ordenanza.

C) Prohibiciones especiales:

–La entrada y permanencia de animales en establecimientos destinados a fabricación, manipulación, almacenamiento, transporte y venta de productos alimenticios.

Animales potencialmente peligrosos

Animales potencialmente peligrosos

Con carácter genérico, se consideran animales potencialmente peligrosos todos los que, perteneciendo a la fauna salvaje, siendo utilizados como animales domésticos o de compañía e independientemente de su agresividad, tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas u otros animales y daños a las cosas.

En concreto se consideran animales potencialmente peligrosos los referidos en el anexo I del Real Decreto 287 de 2002, como son las siguientes razas caninas:

A) Pit Bull Terrier.

B) Staffordshire Bull Terrier.

C) American Staffordshire Terrier.

D) Rottweiler.

E) Dogo Argentino.

F) Fila Brasileiro

G) Tosu Inu.

H) Akita Inu.

Tendrán la misma consideración que las anteriores razas caninas; todo aquel can que por su musculatura, aspecto poderoso y robusto, configuración, dentadura, agilidad u otras circunstancias análogas pueda ser equiparado con las mismas. También tendrán la calificación de potencialmente peligrosos los animales domésticos o de compañía que por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas. En todo caso, será considerado como potencialmente peligroso todo aquel animal que manifieste un carácter especialmente agresivo o haya protagonizado agresiones a personas o animales.

 

La tenencia de animales susceptibles de ser clasificados como potencialmente peligrosos requerirá la previa obtención de la licencia municipal para el caso de que sea Fuensalida el municipio de estancia habitual o estacional del animal.

Para el otorgamiento de la licencia se tendrá en cuenta lo establecido en los siguientes puntos:

La licencia para la tenencia de animales clasificados como potencialmente peligrosos de la especie canina será otorgada por el Alcalde, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 21.1.q) de la Ley 7 de 1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

El otorgamiento de la licencia se ajustará al siguiente procedimiento:

a) Solicitud mediante documento normalizado o escrito dirigido a la Alcaldía.

b) A la solicitud deberán acompañarse los documentos acreditativos del cumplimiento de los requisitos exigidos por el artículo 3.1 del Real Decreto 287 de 2002, de 22 de marzo, entre los que se encuentran:

–Ser mayor de edad.

–No haber sido condenado por los delitos determinados o que pudieran determinarse en dicho artículo.

–Acreditación de la capacidad física y psíquica precisa.

–Seguro de responsabilidad civil por daños a terceros hasta una cuantía mínima de 120.000,00 euros.

c) Con carácter previo a la resolución deberá incorporarse al expediente informe motivado del Servicio correspondiente respecto del cumplimiento de los requisitos para el otorgamiento de la licencia.

1 pensamiento sobre “Consejos”

  1. Anónimo dijo:

    umm muy buena la info, thanks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s